Estrasburgo decide sobre la doctrina Parot

Human Rights Building

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acerca de la legitimidad de la doctrina Parot ha quedado vista para sentencia. La Unión Europea se está encargando de examinar esta modificación en la ley española hecha en 2006 que permite que los delincuentes más peligrosos permanezcan más tiempo en prisión. Para llevarlo a cabo se aplican los beneficios penitenciarios (buen comportamiento, trabajo, estudios…) sobre cada una de las penas por las que el preso fue condenado y no sobre la sentencia completa, por lo tanto, si se aplica esta doctrina, los beneficios penitenciarios no acaban siendo tan beneficiosos ya que la reducción de la condena acaba siendo menor. El resultado del tribunal determinará si esta ley vulnera los derechos humanos o no.

En Estrasburgo se encuentra por un lado la defensa de la etarra Inés del Río, la primera a la que se le aplicó la doctrina Parot, y que asegura que esta debe ser abolida. Esta parte cree que el Tribunal Supremo, quien creó esta sentencia, hizo una chapuza en la ley que vulnera los derechos humanos y la legalidad. Por otro lado está el Gobierno que tiene que tratar de convencer al Tribunal para que este no derogue la sentencia española que mantiene a los delicuentes más peligrosos entre rejas.

De momento, Estrasburgo ya se ha pronunciado y ha condenado a España por prolongar ilegalmente la condena de Inés del Río. Además afirma que nuestro país viola y sigue violando los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos. La condena a España por parte del Tribunal no queda ahí, ya que además de la inmediata excarcelación de Inés del Río, considerada una de las etarras más sanguinarias responsable de al menos 24 asesinatos, debe indemnizarla con 30.000 euros por daños morales más 1.500 por gastos del proceso. Esta condena, aunque es la que dicta la Unión Europea aún tiene que ser ratificada, cosa que sucederá en julio de 2012.

El Gobierno español intentará lo imposible para que el Tribunal de Estrasburgo apoye la doctrina Parot, y para eso ha enviado hasta allí a representantes de diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo, los cuales están muy preocupados por el hecho de que estos criminales vayan a salir a la calle y además se les indemnice. Sin embargo, Estrasburgo recuerda que los encarcelados llevan en prisión más tiempo de lo que en realidad deberían estar, ya que aunque están en la cárcel debido a la aplicación de la doctrina Parot, esta, si así lo considera el Tribunal, podría estar exenta de toda legitimidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s