Portadas salvajes

ABC-escrache_EDIIMA20130322_0118_1

La imagen que vemos aquí arriba corresponde a la portada del ABC de hoy viernes 22 de marzo. Casi toda la portada está ocupada por  una noticia relacionada con las movilizaciones de la Plataforma Afectados por la Hipoteca con el titular de ‘Acoso salvaje al PP’.

Lo normal sería que los medios de comunicación sean la voz del pueblo, sin embargo otros parecen ser la voz de la clase política, o al menos esa es la sensación que da al ver portadas como estas. En los tiempos que corren, en los que muchas familias están siendo desalojadas de sus casas por no poder pagarlas y con la angustia que esto conlleva, no parece muy apropiado dedicar una portada al supuesto ‘acoso salvaje’ que está recibiendo el Partido Popular. La defensa a un partido político que no pone los medios necesarios para frenar los desahucios, hecho que es un verdadero drama en nuestro país, y que ha tenido que esperar a que la Unión Europea tomase medidas contra las abusivas hipotecas no ha sido una actitud acertada.

El ABC tiene todo el derecho a dedicar una portada con un titular que claramente muestre su apoyo al partido en cuestión (cosa que no es una novedad), lo cual puede beneficiarle ya que consolidará más a su público fiel pero también puede perjudicarle precisamente por eso, por pensar solamente en ese público fiel y con una ideología determinada. Y de la imparcialidad que debe haber en un periódico, o que al menos debe aparentar, ya ni hablamos.

Pero dejando a un lado ese punto de vista periodístico, ¿qué quiere ganar el ABC con esa portada?, ¿acaso quiere que la gente tenga compasión por el Partido Popular? ¿o es que quiere mostrar a los perjudicados por los desahucios, a causa de la depresión económica, como salvajes e irrespetuosos?. Y si es esto último, ¿para qué quiere dañar su imagen?. El hecho de que estos perjudicados vayan a las casas de los dirigentes populares, cosa de la que ahora hablaremos, no sé si va a conseguir dañar la imagen de los desahuciados pero sí que va a dañar la del periódico. Un periódico serio como se supone que es, o fue, el ABC no haría una portada en la que explicase paso por paso cómo una plataforma que defiende a perjudicados por la crisis económica organiza sus actos de acoso a dirigentes políticos. Un periódico serio analizaría por qué se dan estos hechos, como se produce y que consecuencias que tiene, pero no se limitaría a utilizar la portada como arma de denigración.

A todo esto, hay que pensar en la actitud de la Plataforma Afectados por la Hipoteca no es acertada tampoco. Ir a las casas de los políticos a acosarles por sus irresponsabilidades no creo que sea la mejor manera de solucionar las cosas, solamente acaba dañando a la propia organización que lo realiza, como ocurrió en 2011, cuando la casa de Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid, recibió la ‘visita’ de los organizadores y seguidores de las fiestas del Orgullo Gay  debido a una injustificada limitación de los actos en estas.

En definitiva, un periódico por supuesto que puede informar de como se producen estas acciones de ‘acoso’ (si es que podemos llamarlas así) pero no de esta manera. La portada de ABC de hoy es un patinazo periodístico lo cual no significa que no haya sido bien premeditado, es más, dudo que el periódico se arrepienta de esto. Pero aun así ¿qué sentirían las familias desalojadas de sus casas cuando pasen por el quiosco y vean que un titular dice que los políticos se sienten siendo acosados por esto?. No creo que nada bueno, se lo aseguro.

Anuncios

Una respuesta a “Portadas salvajes

  1. Pingback: Portadas salvajes | Ya lo dije yo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s