Cada vez menos españoles

Captura de pantalla 2013-04-23 a la(s) 22.39.13

En 1857 se comenzaron a hacer los primeros censos oficiales en España. Desde entonces, la población española ha ido subiendo considerablemente. Hasta este año. Los últimos datos del Instituto Nacional Estadística muestran que este año es el primero en el que España pierde población (sin tener en cuenta los años de la guerra, cuando no se hacían censos). Exactamente España cuenta con 47.059.533 habitantes, 205.788 personas menos que en 2012. De ese total, 5.520.133 son extranjeros (un 11,7% del total) y el resto tiene nacionalidad española. De esa cantidad de extranjeros, la mayoría son no comunitarios (3.167.155) y los demás pertenecientes a la Unión Europea (2.532.978). La caída en ambos es de 125.486 y de 90.639 personas respectivamente. Por países de origen, de mayor a menor número de inmigrantes, tenemos: Rumanía, Marruecos, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Italia, Alemania, China, Bolivia y Bulgaria.

Población por nacionalidad en España en 2013. INE

Población por nacionalidad en España en 2013. INE

La causa de esta caída, algo que no se esperaba tan pronto, se debe en gran parte a la huída de extranjeros que han vuelto a sus países tras no encontrar futuro en nuestro país. La situación económica de un país es un factor determinante que condiciona la variación del Padrón, y dada la crisis económica que atraviesa España no es de extrañar que esta caída acabase ocurriendo. Pero el éxodo de extranjeros no es la única causa de que caiga la población, el desempleo y la evidente falta de oportunidades en nuestro país ha hecho que muchos nacionales se hayan visto obligados durante los últimos años a tener que dejar España.

Si vemos el gráfico de población extranjera en los últimos diez años vemos que por primera vez este grupo disminuye en 2013, lo que nos lleva a concluir que esta sea la principal causa de disminución de la población española.

Evolución de la población extranjera desde 2004

Evolución de la población extranjera desde 2004

Las edad de la población también es un aspecto importante para destacar. Como se puede ver en el siguiente gráfico que realiza el Instituto Nacional de Estadística, la población española mayor de 65 años ya supera a los jóvenes españoles menores de 16 años. Este último grupo ha ido perdiendo fuerza frente a los mayores de 65, y se espera que a larga suponga un problema para sostener el sistema público como es concebido en la actualidad.

Porcentaje de población por nacionalidad y edad en 2013 en España. INE

Porcentaje de población por nacionalidad y edad en 2013 en España. INE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s