El Gobierno admite que el fin de la crisis se retrasa

AR28112012CONGRESO01

El fin de la crisis no parece estar cerca. Todos lo preveían y esta semana el ejecutivo de Mariano Rajoy ha acabado admitiéndolo. Las afirmaciones que hacía el actual presidente del gobierno de que cuando gobernase se crearía empleo y confianza no se han cumplido. Se prevé que el índice de paro cuando acabe la legislatura sea mayor que al inicio y tampoco se descartan más recortes y que se mantenga la subida del IRPF, el cual se pretendía bajar en 2013. El número de parados ha sobrepasado ya los seis millones, aunque el Gobierno cree que a partir de 2014 empezará a disminuir lentamente hasta llegar la tasa de paro al 24,8% en 2016, una porcentaje muy alto pero menor que el actual (27%). El PIB nominal subiría hasta el 3,1% en 2016, y en este año también se prevé que el déficit público baje al 2,7%. La deuda pública sin embargo ascenderá al 99,8% del PIB.

Es el déficit público lo que más le interesa a Bruselas. Al ver Europa que España no podrá cumplir su objetivo de déficit en 2013, ha prorrogado el cumplimiento de déficit hasta 2016, que no debería sobrepasar el 3%, para ello será necesario realizar más recortes y subir los impuestos. El Gobierno ya ha aprobado un plan de estabilidad que ha de enviar a Bruselas en el que tiene que reflejarse las medidas que pretende adoptar España y las previsiones que tiene de cara al futuro.

Hoy Mariano Rajoy ha insistido en que no se debe perder el rumbo de su política económica y ha afirmado: “no puedo estar satisfecho con las cifras de crecimiento ni con las cifras de paro. Lo primero es hacer bien el diagnóstico y después tomar las decisiones”, y añade: “pensar que en recesión se puede crear empleo es pensar en varitas mágicas”.

Los quince meses que Rajoy lleva al frente del Gobierno no han sido un camino de rosas. Ha sufrido dos huelgas generales, realizó una subida histórica del IRPF, abarató el despido, se llevo a cabo una amplia amnistía fiscal, pidió un rescate de 100.000 millones de euros a Europa para la banca, adoptó una serie de agresivos recortes que afectaron notablemente a los servicios públicos y comenzó el copago sanitario entre otros hechos. El futuro de Rajoy no parece que vaya a ser mucho más tranquilo, aunque parece que por primera vez se empieza a ver una muy pequeña luz al final del túnel.

Anuncios

Una respuesta a “El Gobierno admite que el fin de la crisis se retrasa

  1. Pingback: Bruselas empeora las previsiones de Rajoy | Desde la retaguardia·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s