Fallece a los 107 años el mayor superviviente del Holocausto

Leopold Engleitner

Leopold Engleitner, el superviviente de mayor edad de los campos de exterminio nazis ha fallecido a los 107 años de edad según ha informado un centro público austríaco que vela por la memoria histórica.

Nacido el 23 de Julio de 1905 en la región de Aigen-Voglhub, a sus 25 años decidió unirse a los Testigos de Jehová, un credo perseguido por el nazismo. Engleitner pasó 4 años de 1939-1943 en los campos de concentración nazis de Buchenwald, Niederhagen y Ravensbrueck debido a su condición de objetor de conciencia y testigo de Jehová.

La experiencia, el coraje y valentía que tuvo en en esos campos de la muerte ha sido reflejado en varios libros y documentales. Negandose a rechazar sus creencias religiosas Testigo de Jehová y servir en el ejército nazi fue la actitud que le hicieron permanecer cuatros largos años encerrado en distintos campos de concentración . El afirma que incluso se negaba a utilizar el saludo obligatorio ”Heil Hitler”.

A mediados de 1943 los nazis le permitieron abandonar el campo de concentración con la condición de aceptar un trabajo forzoso de por vida en una granja, de dónde logró escapar al poco tiempo y esconderse en los bosques hasta que terminó la guerra.

Su biógrafo y amigo Bernhard Rammerstorfer dijo en un comunicado, que la vida de Engleitner estuvo ”mucho tiempor marcada por la humillación, la injusticia y el sufrimiento”, aun así dice que siguiendo su conciencia tomó el camino indicado con la ayuda de Dios.

El pasado Noviembre de 2012 viajó a Estados Unidos para presentar una película que se titula ”Ladder in the Lions Den” donde se relata sus experiencias, producida por el mismo Rammerstorfer. Leopold fue galardonado con la medalla de Oro de la República de Austria y también por la Cruz de Servicio Distinguido de la República Federal de Alemania.

Como muchas víctimas del Holocausto, el superviviente de más edad, se ha ido con sus memorias y dejandonos sus mayores experiencias que le hicieron tan grande hasta el dia de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s