Claves para entender la nueva reforma educativa

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La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que también es presentada como una profunda reforma de la actual ley en vigor (LOE) y que está siendo mayormente conocida como Ley Wert va a suponer la octava ley educativa de nuestra joven democracia. Desde luego no son pocas las reformas hechas y el resultado de todas ellas podríamos decir que es bastante cuestionable si tenemos en cuenta los resultados de España en los informes PISA y en otra serie de estudios que dejan a nuestro país a la cola de la Unión Europea en cuanto a educación se refiere. Es cierto lo que dicen, no se tratan de reformas educativas si no de reformas políticas, o dicho de otra manera, la educación (al menos en este país) no es una cuestión de Estado, sino de gobierno. Así es, prácticamente cada gobierno ha impulsado nuevas leyes de educación sin tener en cuenta el futuro de este país, solo pensando en implantar una ideología definida en las aulas. Y así con cada gobierno que venía. Esto no significa que la educación en nuestro país sea un completo desastre; se han llevado a cabo reformas beneficiosas y otras que no lo eran tanto para la educación pero para los políticos eso parecía ser algo secundario mientras la huella de su ideología se plasmase en cada una de esas leyes.

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Pero volvamos a la LOMCE, que es de la que queremos hablar hoy aquí y la cual pretende aprobarse en los próximos días a pesar del rechazo de muchos centros educativos, estudiantes y familias. La reforma pretende en teoría acabar con la alta tasa de abandono escolar y mal rendimiento de los estudiantes españoles y estos son algunos de los puntos que recoge está polémica ley:

– Prevalece el castellano: como muchos medios de comunicación ya anunciaron, en aquellas comunidades autónomas cuyas lenguas oficiales sean dos, las clases se darán en español en el caso de que un solo alumno se oponga a recibir las clases en catalán, vasco o gallego. En el caso de que los centros públicos no puedan dar sus clases en castellano tendrán que matricular a esos alumnos que quieren las clases en español en un colegio privado que si las dé. Las comunidades con lenguas cooficiales están en contra de esta medida y el Consejo de Estado ha destacado la dificultad técnico-jurídica de la aplicación de esta medida.

– Conciertos para los centros que segregan por sexos: se blindan las subvenciones a este tipo de colegios a pesar de la oposición a esto del Tribunal Supremo. La actual LOE dice que ningún centro que segregue ya sea de la forma que sea puede recibir fondos públicos. La nueva ley modificará este apartado: “No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto (…) por la Unesco (…). En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.

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España obtiene índices bastante inferiores a los de la mayoría del resto de países de Europa

– Educación para la ciudadanía: la asignatura “estrella” de José Luis Rodríguez Zapatero que se puso en 2006 desaparece totalmente

– Religión: se recupera la asignatura de Religión como materia alternativa que será llamada “Valores Culturales y Sociales” en primaria y “Valores Éticos” en secundaria. Esta medida fue muy reclamada por la Conferencia Episcopal española, de hecho el ministro de educación, José Ignacio Wert, tuvo meses atrás una reunión con los obispos con los que pactó en cierto modo la implantación de una asignatura que mostrase los principios de la religión católica dentro de la nueva reforma educativa.

– ESO y Bachillerato: cambian los años de duración de cada etapa. La eso pasará de tener cuatro cursos a tener tres, y por lo tanto Bachillerato se amplía a 3. Aún así se mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años

– Especialización: a partir de ahora, ya desde 3º de ESO los estudiantes tendrán que elegir la optativas de FP o Bachillerato. Por eso, ya en 4º se separará a los alumnos que vayan a ir después por Bachiller o FP. En 2º de ESO, los alumnos que hayan repetido dos veces podrán pasar a FP Básica. En general muchos de los procesos actuales se mantienen, pero se realizan con anterioridad.

– Evaluaciones finales: se crean evaluaciones al final de Primaria y Secundaria que serán necesarias superar por los alumnos

-AMPAS: las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos pierden poder, pasando gran parte del poder al Gobierno y al propio centro educativo.

Además de estas medidas, que aunque no son todas podríamos decir que son las más polémicas, hay que sumar los recortes en educación que ya de por sí han cambiado el ambiente en los centros. Las clases de los centros públicos están ahora más masificadas, algunas incluso han triplicado su número de alumnos; se ha despedido a un notable número de docentes por lo que ahora los que hay tienen que dar más horas de clase incluso cuando es evidente que no tienen conocimientos suficientes en determinadas materias y también se han tenido que suprimir muchos de los servicios que los centros ofrecían ya sean actividades extraescolares, transporte o incluso comedor.

La LOMCE no ha sido muy bien recibida ni por profesores, ni padres ni alumnos y parece que los expertos discrepan en muchos de los puntos de esta reforma. No hay duda, mirando algunos de estos puntos, que en parte es una reforma política. Solo hay que ver la “vuelta de la religión” o el apoyo a los colegios que segregan por sexos. También quedan muchas preguntas abiertas; ¿garantiza esta reforma y los agresivos recortes la supervivencia de la escuela pública de calidad? ¿servirá esta reforma para que España deje de estar a la cola de Europa en educación? ¿es lícito que los obispos españoles se reúnan con un ministro para “hablar” de algunos puntos de una reforma educativa?. Solo el tiempo dirá si esta reforma educativa da sus frutos aunque antes de que se apruebe ya puede describirse como incompleta, partidista e incluso retrógrada, por no decir que se ha hecho totalmente de espalda a los docentes, los cuales deberían tener un papel muy importante a la hora de realizar este tipo de reformas.

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